Aquí tienen
actividades para que desarrollen, sé que lo van a realizar con gran éxito, si
hay dudas, pueden consultarme
Actividades para el receso.
Segunda parte. SEXTO GRADO *
Día
A
1- Uní
cada número con su DESCOMPOSICIÓN (Recordá que cuando realizás cada operación
tenés que calcular primero lo que está entre paréntesis y luego sumás)
29.280 (2 . 100.000) + (2
. 10.000) + (9 . 1.000) + (8 . 100) =
292.080 (9 . 10.000) + (2 . 1.000)
+ (8 . 100) + (2 . 1) =
229.800 (2. 10.000) + (9 .
1.000) + (2 . 100) + (8 . 10)=
92.802 (9 . 100.000) + (2 .
10.000) + (8 . 1.000) + (2 . 100) =
928.200 (2 . 100.000) + (9 .
10.000) + (2 .1.000) + (8 . 10) =
Día B
Completá
el cuadro:
De las
13 ciudades fundadas pro las corrientes colonizadoras, sólo Buenos Aires y
Córdoba superan en la actualidad el millón de habitantes; ¿Y los otros?
Descubrilo componiendo cada número.
CIUDAD
|
POBLACIÓN
Número descompuesto
|
ACTUAL
Total
|
CATAMARCA
|
110 u de mil, 48 d, 9 u
|
|
CORRIENTES
|
26 d de mil, 83 c, 15 u
|
|
SAN
SALVADDOR DE JUJUY
|
1.849 c, 2 d
|
|
LA
RIOJA
|
1
c de mil, 1 d de mil,2c,8d,1 u
|
|
MENDOZA
|
12.229 d, 5 u
|
|
SALTA
|
37 d de mil, 3.857 u
|
|
SAN
JUAN
|
1 c de mil, 193 c, 99 u
|
|
SAN
LUIS
|
70 u de mil, 99 d, 9 u
|
|
SANTA
FE
|
4 c de mil, 4.221 d, 4 u
|
|
SANTIAGO
DEL ESTERO
|
2
c de mil, 1u de mil,8 c,9 d, 4u
|
|
SAN
MIGUEL DE TUCUMÁN
|
4.730 c, 1 d, 4 u
|
|
Día C
Situaciones
problemáticas
a- Tres alpinistas se propusieron
escalar en 4 días una montaña que tiene una altura de 4.1125 m. El primer día
logran ascender hasta los 2.200 m. Pero a partir de allí la cuesta es muy
empinada, por lo que ascienden cada día la mitad del anterior. ¿Alcanzarán la
cima en 4 días?
b- Un comerciante decide mudar su
negocio. Invierte $15.980 en la compra de un terreno,
49.883
en la construcción del local y $ 6.900 en distintos artefactos. ¿Cuánto gastará
en total si aún debe invertir otros $ 9.800 para finalizar la obra?
c- Un agenciero compra un vehículo
con desperfectos por $ 7.299. Invierte en su reparación $ 2.855. si desea ganar $1.950. ¿A cuánto
deberá venderlo?
Día D
Genios
de la astronomía
Completa
el cuadro realizando los cálculos que corresponden:
ASTRÓNOMO
|
NACIMIENTO
|
DECESO
|
AÑOS
VIVIDOS
|
Nicolás
Copérnico
|
1.473
|
|
70
|
Johannes
Kepler
|
|
1.630
|
59
|
Galileo
Galilei
|
1.564
|
1.642
|
|
Isaac
Newton
|
|
1.727
|
85
|
Edwin
Hubble
|
1.889
|
|
64
|
Día E
Operaciones
¿Son
verdaderas las siguientes afirmaciones? ¿Cómo pueden darse cuenta sin hacer los
cálculos?
Pueden justificar
*(quiere decir: explicar) cada afirmación con otro ejemplo con números más
pequeños
a) El resultado de 240 x 34 es el
mismo que el resultado de 34 x 240.
b) Si se suma el resultado de 7 x 8
más el resultado de 7 x 9 se obtiene el resultado de 7 x 17.
c) Si se quiere averiguar el
resultado de 9 x 5, se puede hacer 9 x 2 y sumarle 3.
d) Si se suman los resultados de la
tabla del 7 con los resultados correspondientes de la tabla del 8, se obtienen
los resultados de la tabla del 15.
e) Si se multiplican por 5 los
resultados de la tabla del 4, se obtienen los correspondientes resultados de la
tabla del 20.
f) Si se multiplica 57 x 41 x 39 x
18 x 27 x o el resultado será menor que 1.
g) Si se dividen por 2 los
resultados de la tabla del 10 se obtienen los resultados correspondientes de la
tabla del 5.
h) Si se multiplica 52 x 26 x 0,
dará el mismo resultado que si se multiplica 98 x 36 x 0.
Día F
Problemas y cálculos
1-
Leonardo
trabaja en una constructora y se encarga de controlar la cantidad de materiales
que piden al corralón. Completá las tablas que permiten organizar la
información.
bolsas
de cal
|
10
|
20
|
30
|
40
|
50
|
60
|
75
|
90
|
100
|
110
|
230
|
300
|
kilos
|
|
500
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
*
Bolsas de cemento
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
12
|
20
|
22
|
kilos
|
|
|
|
|
|
175
|
|
|
|
|
|
|
*
*(IMPORTANTE:
Tengan en cuenta los dobles, triples, mitades, etc para completar los cuadros)
2-
Sandra
es secretaria de una escuela en la que trabajan 18 docentes y tiene que
repartir las 500 lapiceras que trae la caja que compró la Cooperadora. ¿Es
cierto que si le da la misma cantidad a cada docente le quedan 7 lapiceras para
Dirección y 7 lapiceras para la secretaría?
Justificá
la respuesta con las cuentas que te parezcan necesarias.
Día G
La
multiplicación
1-
Andrea
resolvió estos cálculos
1.600 x 28= 230 x 90= 600 x 360=
Mientras resolvió,
¿cómo pudo haber usado estos cálculos?
1.600 x 8 = 230 x 60 = 600 x 110 =
1.600
x 20= 230 x 30 = 600 x 250 =
Calcular mentalmente:
Hay cálculos de los que podés decir rápidamente el
resultado o bien se te ocurren distintas maneras de resolverlos sin usar la
calculadora o realizar las cuentas. A eso se lo llama cálculo mental. ¿Cuáles
de los siguientes productos podés resolver mentalmente? Resolvelos y anotá el
CM (cálculo mental) al lado de aquellos en que usaste ese recurso.
147 x 10=……… 178 X 36=………. 679 X 1.000= …….. 15 X 40=………….
7 X 50.000=……. 33 X 200= ……. 923 X 76= ……… 289 X 361=………
Comparen los cálculos que pudieron resolver
mentalmente y expliquen en la carpeta cómo hicieron en cada caso.
¿Qué cálculos les resultaron más fáciles de
resolver? Expliquen en la carpeta por qué. Por ejemplo:
Multiplicar por 10.000 o 1.000 es fácil
porque……………
Multiplicar por 40 es fácil porque……………………
*Para tener en
cuenta: Para resolver mentalmente algunos productos, se puede descomponer uno
de los factores en forma aditiva
(como una suma o como una resta). Por ejemplo, para resolver 45 x 11 se piensa
el 11 como 10 + 1. Entonces, se multiplica primero 45 x 10 y se suma este
resultado al de multiplicar 45 x 1
45 x 10
+ 45 x 1 =
450 + 45
= 495
Resolvé
mentalmente:
515
x 41= 9 x 23= 80 x 99 = 72 x 1.002 =
Resolvé
mentalmente eligiendo el tipo de descomposición que conviene usar:
10
x 25 = 39 x 50 = 6.900 x 5 = 420 x 15 =
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