lunes, 6 de abril de 2020

2da parte de actividades matemática

Hola chicos y chicas, otra vez me comunico virtualmente con ustedes....Aquí van las nuevas actividades para esta semana. Si tienen dudas escriban a comentarios. LES MANDO MUCHOS SALUDOS CON ALCOHOL EN GEL, ¡¡¡LOS EXTRAÑO!!!


Aquí tienen actividades para que desarrollen, sé que lo van a realizar con gran éxito, si hay dudas, pueden consultarme
Actividades para el receso. Segunda parte.  SEXTO GRADO *
Día A


1- Uní cada número con su DESCOMPOSICIÓN (Recordá que cuando realizás cada operación tenés que calcular primero lo que está entre paréntesis y luego sumás)
29.280                         (2 . 100.000) + (2 .  10.000) + (9 . 1.000) + (8 . 100) =
292.080                       (9 . 10.000) + (2 . 1.000) + (8 . 100) + (2 . 1) =
229.800                       (2. 10.000) + (9 . 1.000) + (2 . 100) + (8 . 10)=
92.802                         (9 . 100.000) + (2 . 10.000) + (8 . 1.000) + (2 . 100) =
928.200                       (2 . 100.000) + (9 . 10.000) + (2 .1.000) + (8 . 10) =

Día B
Completá el cuadro:
De las 13 ciudades fundadas pro las corrientes colonizadoras, sólo Buenos Aires y Córdoba superan en la actualidad el millón de habitantes; ¿Y los otros? Descubrilo componiendo cada número.
CIUDAD
                              POBLACIÓN  
Número   descompuesto                       
ACTUAL
          Total
CATAMARCA
     110 u de mil, 48 d, 9 u

CORRIENTES
      26 d de mil, 83 c, 15 u

SAN SALVADDOR DE JUJUY
            1.849 c, 2 d

LA RIOJA
1 c de mil, 1 d de mil,2c,8d,1 u

MENDOZA
             12.229 d, 5 u

SALTA
       37 d de mil, 3.857 u

SAN JUAN
       1 c de mil, 193 c, 99 u

SAN LUIS
     70 u de mil, 99 d, 9 u

SANTA FE
      4 c de mil, 4.221 d, 4 u

SANTIAGO DEL ESTERO
2 c de mil, 1u de mil,8 c,9 d, 4u

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN
             4.730 c, 1 d, 4 u






Día C
Situaciones problemáticas
a-    Tres alpinistas se propusieron escalar en 4 días una montaña que tiene una altura de 4.1125 m. El primer día logran ascender hasta los 2.200 m. Pero a partir de allí la cuesta es muy empinada, por lo que ascienden cada día la mitad del anterior. ¿Alcanzarán la cima en 4 días?
b-    Un comerciante decide mudar su negocio. Invierte $15.980 en la compra de un terreno,
49.883 en la construcción del local y $ 6.900 en distintos artefactos. ¿Cuánto gastará en total si aún debe invertir otros $ 9.800 para finalizar la obra?
c-    Un agenciero compra un vehículo con desperfectos por $ 7.299. Invierte en su reparación   $ 2.855. si desea ganar $1.950. ¿A cuánto deberá venderlo?
Día D
Genios de la astronomía
Completa el cuadro realizando los cálculos que corresponden:
ASTRÓNOMO
      NACIMIENTO
      DECESO
AÑOS VIVIDOS
Nicolás Copérnico
1.473

        70
Johannes Kepler

         1.630
        59
Galileo Galilei
1.564
1.642

Isaac Newton

1.727
        85
Edwin Hubble
           1.889

        64

Día E
Operaciones
¿Son verdaderas las siguientes afirmaciones? ¿Cómo pueden darse cuenta sin hacer los cálculos?
Pueden justificar *(quiere decir: explicar) cada afirmación con otro ejemplo con números más pequeños
a)    El resultado de 240 x 34 es el mismo que el resultado de 34 x 240.
b)    Si se suma el resultado de 7 x 8 más el resultado de 7 x 9 se obtiene el resultado de 7 x 17.
c)    Si se quiere averiguar el resultado de 9 x 5, se puede hacer 9 x 2 y sumarle 3.
d)    Si se suman los resultados de la tabla del 7 con los resultados correspondientes de la tabla del 8, se obtienen los resultados de la tabla del 15.
e)    Si se multiplican por 5 los resultados de la tabla del 4, se obtienen los correspondientes resultados de la tabla del 20.
f)     Si se multiplica 57 x 41 x 39 x 18 x 27 x o el resultado será menor que 1.
g)    Si se dividen por 2 los resultados de la tabla del 10 se obtienen los resultados correspondientes de la tabla del 5.
h)    Si se multiplica 52 x 26 x 0, dará el mismo resultado que si se multiplica 98 x 36 x 0.



Día F
Problemas y cálculos
1-    Leonardo trabaja en una constructora y se encarga de controlar la cantidad de materiales que piden al corralón. Completá las tablas que permiten organizar la información.
bolsas de cal
10
20
30
40
50
60
75
90
100
110
230
300
kilos

500










*                                                                                           
 
Bolsas de cemento
2
3
4
5
6
7
8
9
10
12
20
22
kilos





175






 *                   
*(IMPORTANTE: Tengan en cuenta los dobles, triples, mitades, etc para completar los cuadros)

2-     Sandra es secretaria de una escuela en la que trabajan 18 docentes y tiene que repartir las 500 lapiceras que trae la caja que compró la Cooperadora. ¿Es cierto que si le da la misma cantidad a cada docente le quedan 7 lapiceras para Dirección y 7 lapiceras para la secretaría?
Justificá la respuesta con las cuentas que te parezcan necesarias.
Día G
La multiplicación
1-   Andrea resolvió estos cálculos
1.600 x 28=                           230 x 90=                           600 x 360=

Mientras resolvió, ¿cómo pudo haber usado estos cálculos?

1.600 x 8 =                          230 x 60 =                             600 x 110 =
1.600 x 20=                         230 x 30 =                               600 x 250 =

Calcular mentalmente:
Hay cálculos de los que podés decir rápidamente el resultado o bien se te ocurren distintas maneras de resolverlos sin usar la calculadora o realizar las cuentas. A eso se lo llama cálculo mental. ¿Cuáles de los siguientes productos podés resolver mentalmente? Resolvelos y anotá el CM (cálculo mental) al lado de aquellos en que usaste ese recurso.

147 x 10=………  178 X 36=……….     679 X 1.000= …….. 15 X 40=………….
 
7 X 50.000=…….  33 X 200= …….       923 X 76= ………   289 X 361=………

Comparen los cálculos que pudieron resolver mentalmente y expliquen en la carpeta cómo hicieron en cada caso.

¿Qué cálculos les resultaron más fáciles de resolver? Expliquen en la carpeta por qué. Por ejemplo:
Multiplicar por 10.000 o 1.000 es fácil porque……………
Multiplicar por 40 es fácil porque……………………

*Para tener en cuenta: Para resolver mentalmente algunos productos, se puede descomponer uno de los factores en forma aditiva (como una suma o como una resta). Por ejemplo, para resolver 45 x 11 se piensa el 11 como 10 + 1. Entonces, se multiplica primero 45 x 10 y se suma este resultado al de multiplicar 45 x 1
                                       45 x 10 + 45 x 1 =
                                          450    +   45     = 495

Resolvé mentalmente:
515 x 41=                    9 x 23=              80 x 99 =                     72 x 1.002 =

Resolvé mentalmente eligiendo el tipo de descomposición que conviene usar:

10 x 25 =         39 x 50 =                       6.900 x 5 =          420 x 15 =



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