Prácticas del lenguaje - 7mo grado - 18/08
Actividad de seguimiento
ACTIVIDAD 1
Análisis sintáctico
§
Analizá sintácticamente las
oraciones identificando:
- Sujeto y Predicado (Simples
o Compuestos). Si hay Sujeto
Tácito (S.T.)
especificar el pronombre
correspondiente.
- Los núcleos
- Tipo de oración: bimembre (O.B.) o unimembre (O.U.)
Ejemplos:
SEC PVS
(Emilia y Martín jugaron a las cartas.) O.B.
(¡Buenos
días!) O.U.
PVC
(Saltaron y rieron.) O.B. S.T.: Ellos/as
§ Oraciones:
a) El científico estudió una molécula e inventó una
teoría.
b) Bailaron tango Jerónimo y Felicitas.
c) Estudié por la mañana.
d) Hace mucho frío.
ACTIVIDAD 2
La idea principal
§ Identificá la idea principal del texto.
Pistas:
-
Está relacionada con el título.
-
La clave está en las dos últimas oraciones.
Consejo:
-
Volvé a leer el texto las veces que creas necesarias.
§ Texto:
La demostración del
movimiento
Un
filósofo sofista quiso demostrar que el movimiento no existía. Diógenes contestó
que si lo demostraba, lo creería y el filósofo empezó a desarrollar complicados
argumentos. Diógenes, que lo escuchaba sentado, se levantó dijo: “Tú no me has
demostrado nada y sin embargo, yo te voy a demostrar que el movimiento existe”.
Y echó a andar.
Ø
Idea principal: ……………………………………………………………………….
ACTIVIDAD 3
Los verbos
§
Completá el texto colocando los
verbos en el tiempo que corresponde.
Ejemplo:
El
soldado ruso subía nervioso la ladera, con el fusil preparado. Miró
(mirar) a
su alrededor, se lamió (lamer) los secos labios. De vez en cuando se
llevaba una enguantada mano al cuello y se enjugaba (enjugar) el sudor.
§ Texto:
Llevaba
la boca un poco abierta. ……………… (necesitar) un afeitado; en una de sus huesudas mejillas llevaba un
esparadrapo, con una mancha azul en los bordes. ……………… (tener)
la guerrera sucia y rota. Le ……………… (faltar) un guante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario