martes, 18 de agosto de 2020

7º 18/08 Actividad de seguimiento

 

Prácticas del lenguaje - 7mo grado - 18/08

 

Actividad de seguimiento

 

ACTIVIDAD 1

 

Análisis sintáctico

 

 

§  Analizá sintácticamente las oraciones identificando:

 

 

-       Sujeto y Predicado (Simples o Compuestos). Si hay Sujeto Tácito (S.T.) especificar el pronombre correspondiente.

 

-       Los núcleos

 

-       Tipo de oración: bimembre (O.B.) o unimembre (O.U.)

 

 

Ejemplos:

 

 

             SEC                            PVS

(Emilia y Martín jugaron a las cartas.) O.B.

 

 

(¡Buenos días!) O.U.

 

 

            PVC

(Saltaron y rieron.) O.B. S.T.: Ellos/as

 

 

 

§  Oraciones:

 

 

 

a)   El científico estudió una molécula e inventó una teoría.

 

 

 

b)   Bailaron tango Jerónimo y Felicitas.

 

 

 

c)   Estudié por la mañana.

 

 

 

d)   Hace mucho frío.

 

 

ACTIVIDAD 2

 

 

La idea principal

 

 

§  Identificá la idea principal del texto.

 

Pistas:

 

-        Está relacionada con el título.

-        La clave está en las dos últimas oraciones.

 

Consejo:

 

-        Volvé a leer el texto las veces que creas necesarias.

                                                                         

 

§  Texto:

La demostración del movimiento

 

Un filósofo sofista quiso demostrar que el movimiento no existía. Diógenes contestó que si lo demostraba, lo creería y el filósofo empezó a desarrollar complicados argumentos. Diógenes, que lo escuchaba sentado, se levantó dijo: “Tú no me has demostrado nada y sin embargo, yo te voy a demostrar que el movimiento existe”. Y echó a andar.

 

 

Ø Idea principal: ……………………………………………………………………….

 

 

ACTIVIDAD 3

 

Los verbos

 

§  Completá el texto colocando los verbos en el tiempo que corresponde.

 

Ejemplo:

 

El soldado ruso subía nervioso la ladera, con el fusil preparado. Miró (mirar) a su alrededor, se lamió (lamer) los secos labios. De vez en cuando se llevaba una enguantada mano al cuello y se enjugaba (enjugar) el sudor.

 

§  Texto:

 

Llevaba la boca un poco abierta. ………………  (necesitar) un afeitado; en una de sus huesudas mejillas llevaba un esparadrapo, con una mancha azul en los bordes. ……………… (tener) la guerrera sucia y rota. Le ………………  (faltar)  un guante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

P.A.Prácticas el Lenguaje 1/12

  6. Vas a contar cómo se salva el pastor del diluvio. Para eso, respondé las siguientes preguntas:  1.      a. ¿Cómo se entera el pasto...