martes, 15 de septiembre de 2020

PDL 6º 15/09

 

Prácticas del lenguaje 6º - 15/09

 

 

Seguimos leyendo "Matilda"

 

 

ACTIVIDAD 1

 

 

·        Leé el siguiente fragmento del capítulo 4: "El fantasma"

 

 

Fred era un amigo de Matilda. Era un niño de seis años que vivía a la vuelta de la esquina y llevaba muchos días explicándole lo buen hablador que era el loro que le había regalado su padre.

 

Así pues, la tarde siguiente, tan pronto como la señora Wormwood se marchó en su coche a otra sesión de bingo, Matilda se encaminó a casa de Fred para averiguarlo. Llamó a la puerta y le preguntó si sería tan amable de enseñarle el famoso pájaro. Fred se sintió encantado y la condujo a su dormitorio donde, en una jaula de gran altura, había un loro, de color azul y amarillo, realmente precioso.

 

—Ahí está —dijo Fred—, Se llama Chopper.

—Hazlo hablar —ordenó Matilda.

—No puedes hacerle hablar —le explicó Fred—. Hay que tener paciencia. Habla

cuando quiere.

 

Aguardaron. De repente, el loro dijo: «Hola, hola, hola». Era igual que una voz humana.

 

— ¡Es asombroso! —exclamó Matilda—. ¿Qué más sabe decir?

— ¡No fastidies! —dijo el loro, imitando maravillosamente una voz fantasmal—. ¡No fastidies!

—No para de decir eso —rió Fred.

— ¿Qué más sabe decir? —preguntó Matilda.

—Eso es todo. Pero es estupendo, ¿no?

—Es fabuloso —admitió Matilda—. ¿Me lo dejarías una noche?

—No —contestó Fred—. Desde luego que no.

—Te daré mi paga de la semana que viene —dijo Matilda.

 

Eso era otra cosa. Fred lo pensó unos segundos.

 

—De acuerdo —dijo—, si prometes devolvérmelo mañana.

 

Matilda regresó tambaleándose a su casa desierta, llevando la jaula con ambas manos. En el comedor había una gran chimenea y colocó la jaula en la campana de aquélla, fuera de la vista. No le resultó fácil, pero finalmente se las arregló para colocarla.

 

 

 

 

·        Leé la siguiente información

 

 

 

El fragmento que leíste contiene diálogo. El diálogo literario es una herramienta que utilizan los autores para que sus personajes establezcan una comunicación. Nos permite conocer lo que ocurre en el cuento o la novela desde la perspectiva de los personajes, sin que nadie no los narre.

 

 

Ø Para escribir un diálogo en un cuento o novela se utiliza un signo en particular, la raya o guión largo — (se puede hacer utilizando el teclado dejando apretado Alt y escribiendo 0151).

 

Alt + 0151  = 

 

 

ACTIVIDAD 2

 

 

·        Resaltá en el texto sólo las partes en donde los personajes dialogan.

 

 

 

 

 

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