Prácticas del lenguaje 6º - 29/09
ACTIVIDAD 1
·
Leé los siguientes diálogos extraídos de "Matilda", prestando
atención al uso de rayas y puntos.
Ø Diálogo del capítulos 5
"Aritmética"
Matilda
dijo pausadamente:
—Papá,
ganaste exactamente cuatro mil trescientas tres libras y cincuenta peniques.
—No
te metas en esto —dijo el padre—. Tu hermano y yo estamos ocupados en altas
finanzas.
—Pero,
papá...
—
¡Cállate! —dijo el padre—. Deja de calcular e intentar parecer inteligente.
—Mira tu cifra,
papá —dijo amablemente Matilda—. Si la has calculado bien, tiene que ser cuatro
mil trescientas tres libras y cincuenta peniques. ¿Es lo que te da a ti, papá?
El padre echó un
vistazo al papel que tenía en la mano. Parecía haberse quedado rígido. Estaba
muy tranquilo. Hubo un silencio. Luego dijo:
—Repítelo.
—Cuatro mil
trescientas tres libras y cincuenta peniques —dijo Matilda.
Hubo otro
silencio. El rostro del padre estaba empezando a ponerse rojo.
—Estoy segura de
que es ésa —dijo Matilda.
— ¡Tú... tú,
tramposa! —gritó de repente el padre, señalándola con el dedo—. ¡Lo has visto
en mi papel! ¡Has leído lo que tengo aquí escrito!
—Estoy en el
otro lado de la habitación —dijo Matilda—. ¿Cómo podría verlo?
— ¡No digas
tonterías! —gritó el padre—. ¡Claro que lo has visto! ¡Tienes que haberla visto!
¡Nadie en el mundo podría dar la respuesta así, y menos una niña! ¡Usted es una
tramposa, señora mía, eso es lo que es usted! ¡Una tramposa y una embustera!
Ø Diálogo del capítulo 6 "El hombre
rubio platino"
El
padre de Matilda tenía una espléndida cabellera negra, que peinaba con raya en
medio, y de la que se sentía extremadamente orgulloso.
—Un
buen pelo —le encantaba decir— significa que hay un buen cerebro debajo.
—Como
Shakespeare —comentó una vez Matilda.
—
¿Como quién?
—Como
Shakespeare, papi.
—
¿Era inteligente?
—Mucho,
papi.
—Tendría
un montón de pelo, ¿no?
—Era
calvo, papi.
A
lo cual, el padre respondió con brusquedad.
—Si no sabes
decir cosas sensatas, cierra el pico.
ACTIVIDAD 2 (Esta actividad va escrita en
la carpeta)
·
Imaginate esta situación: Matilda quiere ir a la escuela y el padre piensa
que eso es una pérdida de tiempo. Escribí un posible diálogo en donde
ellos conversen al respecto.
Ø Recordá que para hacer la raya de diálogo podés
apretar Alt+0151
No hay comentarios:
Publicar un comentario