CIENCIAS SOCIALES 4 GRADO
¡BUENAS
TARDES CHICOS/ AS DE CUARTO GRADO!
VOLVEMOS A
ENCONTRARNOS. JUNTOS, A LA DISTANCIA, PERO COMUNICADOS POR ESTE MEDIO, QUE CADA
DÍA LO VEO MÁS IMPORTANTE. SIN ÉL NO PODRÍAMOS LLEVAR A CABO NUESTRAS TAREAS.
BUENO, LES DIGO
QUE VAMOS A TRABAJAR UN TEMA INTERESANTE: EL
AMBIENTE.
VAMOS
A LLAMAR
A ESTA PARTE:
“ NOSOTROS Y LOS PROBLEMAS AMBIENTALES ”
NOTA: TODAS LAS PREGUNTAS, LAS CONTESTAN EN SUS CARPETAS.
COMENZAMOS POR LEER EL CAÍTULO 5 QUE LES ENVÍO.
EL AMBIENTE EN NUESTRA CIUDAD.
1 DÍA
1)
BUSCAMOS EN EL DICCIONARIO U OTRO MEDIO QUÉ ES: AMBIENTE.
2)
ESCIBÍ EN TU CARPETA CON TUS PROPIAS PALABRAS
a) ¿CÓMO
ES EL AMBIENTE DONDE VIVÍS?
3)
PIENSA, RECUERDA Y LUEGO ESCRIBE EN TU CARPETA
¿CÓMO ES EL AMBIENTE EN LA CIUDAD DE BUENOS
AIRES
C A B A?
a)
MEDIOS DE TRANSPORTE :
b)
CONSTRUCCIONES:
c)
CARACTERÍSTICAS NATURALES:
2 DÍA
EL AMBIENTE EN NUESTRA CIUDAD.
4)
OBSERVÁ LA FOTO DE LA PAG. 44 - QUE ENVIÉ -- VISTA AÉREA DE LA AUTOPISTA QUE CONECTA A
C.A.B.A. CON LA CIUDAD DE LA PLATA Y DESCRIBE
a)
¿QUÉ
PUEDES VER? ESCRIBÉLO EN TU CARPETA.
5)
VAMOS A LA PÁGINA 45. PRESTÁ ATENCIÓN.
LEE, OBSERVÁ EL PAISAJE, VISTA DE BUENOS AIRES. LUEGO CONTESTA:
a)
¿CREES QUE LA CIUDAD DE BS. AS. C A B A CRECIÓ?
b)
¿SE TRANSFORMÓ SU AMBIENTE?
3 DÍA
CONTINUAMOS
ESCRIBO
EN MI CARPETA.
a) ¿QUÉ RÍO IMPORTANTE ENCONTRAMOS EN LA CIUDAD
DE
BS.
AS. C A B A?
b) ¿ES UN RECURSO
NATURAL MUY IMPORTANTE? ¿POR QUÉ?
c) ¿PARA QUÉ SE UTILIZA EL AGUA DEL RÍO?
4 DÍA
LEE, PIENSA , LUEGO ESCRIBE EN TU CARPETA .
a) ¿CREÉS QUE CON EL CORRER DEL TIEMPO FUE CAMBIANDO
EL
MEDIO NATURAL?
b) ESCRIBE
EN TU CARPETA
¿CUÁLES FUERON LAS
MAYORES TRANSFORMACIONES?
5 DÍA Y 6 DÍA
NOTICIA DEL DIARIO CLARÍN
2014
1.
Analicen
la noticia de Clarín con la guía que se encuentra a continuación del texto.
Los cinco problemas ambientales que más preocupan a los argentinos.
La primera
encuesta de alcance nacional sobre temas de medioambiente que realizaron la
Fundación Vida Silvestre y Poliarquía Consultores mostró que la mayoría de los
argentinos cree que la situación del país en este tema empeoró en los últimos
cinco años.
Así lo aseguró el 63% de los
encuestados, y el 84% consideró que la Argentina está utilizando sus recursos
naturales sin tener en cuenta el futuro. Además, el trabajo realizó un mapeo de
cuáles son los problemas ambientales de la Argentina, según la opinión de la
gente y consideraron que estas son las principales deudas que el país tiene con
la naturaleza:
Cambio climático: fue señalado
como la principal amenaza ambiental por el 21% de los encuestados. El
calentamiento sin freno ya tiene efectos palpables: por ejemplo, en 2009, una
sequía extrema e inusual, con altas temperaturas, produjo la muerte de ganado
en Carmen de Patagones. Los expertos lo atribuyeron a cambios abruptos en las
condiciones del clima.
Contaminación del agua: es el segundo
problema que destacaron los entrevistados, con un 15% de respuestas. La deuda
del Riachuelo es el emblema: diferentes organizaciones vecinales y ambientales
aseguran que sigue tan contaminado como en 2006, cuando la Corte Suprema ordenó
su saneamiento.
Basura: a pesar de las
normas sancionadas para reducir rellenos sanitarios y fomentar el reciclado,
sigue sin solución.
Tala indiscriminada: la señaló el
11%. La Ley de Bosques casi no se aplica, como confirmó la Auditoría General de
la Nación en un informe de hace dos semanas.
Otros problemas: con porcentajes
menos relevantes, los entrevistados señalaron la extinción de las especies y
las inundaciones, como las que afectaron a La Plata hace un año. Y mucho más
atrás, a pesar del volumen de información creciente sobre la materia,figuran la
minería y el fracking.
Clarín. Ecología, 3 de
junio de 2014.
a) ¿Qué problemas preocupan a los
argentinos?
b) ¿Les parece que son problemas
ambientales? Identifiquen las actividades
humanas que los provocan.
c) ¿Son problemas del campo o de
la ciudad?
DÍA 7, 8 y 9
¿Qué
dice la Constitución Nacional?
La CONSTITUCIÓN
NACIONAL es la ley suprema (la
más importante) donde se establecen los
derechos y garantías fundamentales de los habitantes de la Nación y la forma de organizar los poderes del
Estado.
Una vez analizados los conceptos de ambiente y problemas ambientales, el paso siguiente es
reelaborar la información desde el punto de vista de la ciudadanía y entender
la necesidad de pensar el ambiente sano
como un derecho
Analicen el artículo 41 de la
Constitución Nacional. Artículo 41.
Todos los habitantes gozan
del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y
para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin
comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo.
El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según
lo establezca la ley.
a)
Busca el significado de derechos y
repasen qué función cumple la
Constitución Nacional
b)
Expliquen:
¿Por qué
les parece que el derecho a un ambiente sano está en la Constitución Nacional?
c)
Elijan una o varias de estas opciones , y expliquen
·
Por qué es importante un ambiente sano
·
Por qué afecta la vida humana si el ambiente no es cuidado.
·
Por qué el cuidado ambiental es un problema actual.
d) ¿Qué consecuencias
pueden traer a las personas los problemas
ambientales?
No hay comentarios:
Publicar un comentario