miércoles, 20 de mayo de 2020

Ciencias Sociales - El ambiente de nuestra ciudad.


 CIENCIAS SOCIALES  4 GRADO

¡BUENAS TARDES CHICOS/ AS  DE CUARTO GRADO!
VOLVEMOS A ENCONTRARNOS. JUNTOS, A LA DISTANCIA, PERO COMUNICADOS POR ESTE MEDIO, QUE CADA DÍA LO VEO MÁS IMPORTANTE. SIN ÉL NO PODRÍAMOS LLEVAR A CABO NUESTRAS TAREAS.

BUENO, LES DIGO QUE VAMOS A TRABAJAR UN TEMA INTERESANTE: EL AMBIENTE.

VAMOS A  LLAMAR  A ESTA PARTE:

                         NOSOTROS Y LOS PROBLEMAS AMBIENTALES ”


NOTA: TODAS LAS PREGUNTAS, LAS CONTESTAN  EN SUS CARPETAS.

COMENZAMOS POR LEER EL CAÍTULO 5 QUE LES ENVÍO.

EL AMBIENTE EN NUESTRA CIUDAD.
  

1 DÍA

1)     BUSCAMOS EN EL DICCIONARIO U OTRO MEDIO QUÉ ES: AMBIENTE.

2)     ESCIBÍ EN TU CARPETA CON TUS PROPIAS PALABRAS

 a) ¿CÓMO ES EL AMBIENTE DONDE VIVÍS?

3)     PIENSA, RECUERDA Y LUEGO ESCRIBE EN TU CARPETA

¿CÓMO ES EL AMBIENTE EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
C A B A?

a)     MEDIOS DE TRANSPORTE :

b)     CONSTRUCCIONES:

c)      CARACTERÍSTICAS NATURALES:



2 DÍA

EL AMBIENTE EN NUESTRA CIUDAD.


4)     OBSERVÁ LA FOTO DE LA PAG. 44  - QUE ENVIÉ --  VISTA AÉREA DE LA AUTOPISTA QUE CONECTA  A   C.A.B.A. CON LA CIUDAD DE LA PLATA Y DESCRIBE
a)
 ¿QUÉ PUEDES VER? ESCRIBÉLO EN TU CARPETA.

5)     VAMOS A LA PÁGINA 45. PRESTÁ  ATENCIÓN.
LEE, OBSERVÁ EL PAISAJE, VISTA DE BUENOS  AIRES. LUEGO CONTESTA:
a)     ¿CREES QUE LA CIUDAD DE BS. AS. C A B A CRECIÓ?
b)     ¿SE TRANSFORMÓ SU AMBIENTE?

            
           3 DÍA

CONTINUAMOS

ESCRIBO EN MI CARPETA.

a) ¿QUÉ RÍO IMPORTANTE ENCONTRAMOS EN LA CIUDAD DE
       BS. AS. C A B A?

  
           b) ¿ES UN RECURSO NATURAL MUY IMPORTANTE? ¿POR QUÉ?


           c) ¿PARA QUÉ SE UTILIZA EL AGUA DEL RÍO?


            4 DÍA


                LEE, PIENSA , LUEGO ESCRIBE EN TU CARPETA .

             a)  ¿CREÉS QUE CON EL CORRER DEL TIEMPO FUE CAMBIANDO
                     EL  MEDIO NATURAL?
               
                 
              b) ESCRIBE EN TU CARPETA
                ¿CUÁLES FUERON LAS MAYORES TRANSFORMACIONES?

             
             
             
             


              5 DÍA  Y 6 DÍA
                                     

NOTICIA DEL DIARIO CLARÍN 2014

1.    Analicen la noticia de Clarín con la guía que se encuentra a continuación del texto.

Los cinco problemas ambientales que más preocupan a los argentinos.
La primera encuesta de alcance nacional sobre temas de medioambiente que realizaron la Fundación Vida Silvestre y Poliarquía Consultores mostró que la mayoría de los argentinos cree que la situación del país en este tema empeoró en los últimos cinco años.
Así lo aseguró el 63% de los encuestados, y el 84% consideró que la Argentina está utilizando sus recursos naturales sin tener en cuenta el futuro. Además, el trabajo realizó un mapeo de cuáles son los problemas ambientales de la Argentina, según la opinión de la gente y consideraron que estas son las principales deudas que el país tiene con la naturaleza:
Cambio climático: fue señalado como la principal amenaza ambiental por el 21% de los encuestados. El calentamiento sin freno ya tiene efectos palpables: por ejemplo, en 2009, una sequía extrema e inusual, con altas temperaturas, produjo la muerte de ganado en Carmen de Patagones. Los expertos lo atribuyeron a cambios abruptos en las condiciones del clima.
Contaminación del agua: es el segundo problema que destacaron los entrevistados, con un 15% de respuestas. La deuda del Riachuelo es el emblema: diferentes organizaciones vecinales y ambientales aseguran que sigue tan contaminado como en 2006, cuando la Corte Suprema ordenó su saneamiento.
Basura: a pesar de las normas sancionadas para reducir rellenos sanitarios y fomentar el reciclado, sigue sin solución.
Tala indiscriminada: la señaló el 11%. La Ley de Bosques casi no se aplica, como confirmó la Auditoría General de la Nación en un informe de hace dos semanas.
 Otros problemas: con porcentajes menos relevantes, los entrevistados señalaron la extinción de las especies y las inundaciones, como las que afectaron a La Plata hace un año. Y mucho más atrás, a pesar del volumen de información creciente sobre la materia,figuran la minería y el fracking.
                                                              Clarín. Ecología, 3 de junio de 2014.
 a) ¿Qué problemas preocupan a los argentinos?
 b) ¿Les parece que son problemas ambientales? Identifiquen las actividades
     humanas que los provocan.
 c) ¿Son problemas del campo o de la ciudad?


DÍA 7, 8 y 9

       ¿Qué dice la Constitución Nacional?

        La CONSTITUCIÓN NACIONAL es la ley suprema (la más importante) donde  se establecen los derechos y garantías fundamentales de los habitantes de la  Nación y la forma de organizar los poderes del Estado.

Una vez analizados los conceptos de ambiente y  problemas ambientales, el paso siguiente es reelaborar la información desde el punto de vista de la ciudadanía y entender la necesidad de pensar el  ambiente sano como un derecho

    Analicen el artículo 41 de la Constitución Nacional. Artículo 41.


Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley.


a)     Busca el significado de  derechos y repasen qué función cumple la
               Constitución Nacional 
b)     Expliquen:
 ¿Por qué les parece que el derecho a un ambiente sano está en la Constitución Nacional?
c)      Elijan una o varias de estas opciones , y expliquen
·         Por qué es importante un ambiente sano
·         Por qué afecta la vida humana  si el ambiente no es cuidado.
·          Por qué  el cuidado ambiental es un problema actual.

       d) ¿Qué consecuencias pueden traer a las personas los problemas
           ambientales? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

P.A.Prácticas el Lenguaje 1/12

  6. Vas a contar cómo se salva el pastor del diluvio. Para eso, respondé las siguientes preguntas:  1.      a. ¿Cómo se entera el pasto...