miércoles, 20 de mayo de 2020

Ciencias Sociales- Preguntas del Cap. 5


 Hola chicos de 5 grado A y. Seguimos comunicándonos en Ciencias Sociales, por estos medios, que aunque a veces nos cueste conectarnos es lindo y hasta divertido. Bueno, siempre pienso que estarán  creciendo mucho, o no,  que comerán mucho,  jugarán… sííí! Jugar es muy bueno y saludable.
 Bueno, la seño Nieves de C. Sociales les grabó un video mostrándole  el libro de este año: BICIENCIAS, también les envié las hojas escaneadas del capítulo que vamos a trabajar: Capítulo 5 Recursos naturales, producción  primaria y agroindrustrias.  Así que manos a la obra!
 También  les envié algunos consejos para estudiar mejor.
No duden en preguntar si algo no lo entienden. Piensen que si se equivocan, también aprenden, y seguimos adelante. Besos y un abrazo grande a la distancia.  

 DÍA 1
                ¡QUÉ RICAS COMIDAS!

1)   Lee con atención la primera información del Capítulo 5 que tiene el siguiente título: Qué sé

    
 Luego copia en tu carpeta:

a)   Los ingredientes que usa Josefina para una torta…
¿De dónde vienen esos productos?

b)   La mamá de Josefina le contesta que:”vienen de las áreas rurales de nuestro país”. Josefina piensa …
    ¿Qué son las áreas rurales?

Responde en tu carpeta  las preguntas a)  y b).



DÍA 2

ACTIVIDAD

 Buscá la información en el texto y escribí en tu carpeta, los siguientes conceptos:

a) Materia prima:

b) Bienes materiales:

c) Servicios:
 
  d) Trabajo:

  e) Insumos:

        f) Capital:


 Día 3       

ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Escribí en tu carpeta.

1. Las actividades económicas se pueden agrupar en tres
    sectores:

                                     Sector  Primario.
Actividades                   Sector Secundario.
Económicas                  Sector Terciario.


 Explica cada uno en forma breve a partir de lo que leíste.

2. Estos tres sectores se encuentran vinculados, encadenados. A esa cadena o relación entre los distintos sectores
   ¿Cómo se  lo llama?
Observa el gráfico de la página 43.
3. Explica lo que observas y cuéntalo con tus palabras siguiendo el sentido de las flechas.

 Días 4 y 5
                               Actividad

- En tu compu o celu  mira el video en :
   www.edu.ar/recursos/40411/cadenaproductiva una lata - de-
  tomates
 Luego, realiza las actividades.

a)   ¿Qué es una actividad económica?
b)   En el video: ¿Cuántas actividades económicas se presentan
¿Cuáles son?
c)    ¿Qué sector o tipo de actividad económica aparece?
d)   ¿Qué industrias agropecuarias aparecen representadas?
e)   ¿Qué actividades se realizan en el campo y cuáles en la
     ciudad?




Días 6 y 7
                             Actividades económicas

      Leé la siguiente noticia:





 MISIONES
 Una potente economía regional que involucra a 38.500 familias

“[...] Anualmente se cosechan unos 780 millones de kilos de hoja verde que luego se transforman en unos 250 millones de kilos de yerba mate canchada: 220 millones se comercializan en el mercado interno y unos 30 millones van al exterior. [...]” “Los tareferos, los trabajadores que cosechan la hoja verde, son entre 14.000 y 16.000, pero solo una minoría de ellos está registrada. En total, alrededor de 38.500 familias dependen de manera directa de la actividad. El 85% de la molienda la comercializan diez industrias, tres de ellas cooperativas: Las Marías, Hreñuk, Molinos Río de la Plata, La Cachuera, CBC, Llorente, Cooperativa Liebig, Cooperativa Santo Pipó, Gerula y Cooperativa Montecarlo. Las principales firmas exportadoras son la Cooperativa de Santo Pipó, el grupo sirio Kabour, La Cachuera y Las Marías. [...]”
Agencia Télam, 17/8/2014. Disponible en:   


 Responde:
 a) ¿En qué etapa de la actividad se centra la noticia?
 b) Subrayen con rojo dónde está mencionado el sector primario,
 con verde, el secundario, y con azul, el terciario.
  c)¿Qué tipo de industrias son las mencionadas? ¿De qué se ocupan, según la noticia?

Días 8, 9 y 10

 Cómo se vinculan en las etapas de circuito productivo
 el trabajo y el comercio exterior.



   
Desde 1970, las grandes marcas de ropa, por ejemplo, las deportivas, comenzaron a fabricar sus productos en países industrializados de Asia. Este desplazamiento fue motivado por la búsqueda del aumento de la productividad y la reducción de los costos de los salarios, que en estos países eran mucho más baratos. Así, para hacer un producto intervienen empresas y personas de diferentes países: en un lugar se corta, en otro se tiñe, en otro se cose, en otro se le ponen las etiquetas, en otro se empaqueta. Esto provoca que durante su elaboración la prenda pueda viajar muchos kilómetros. Actualmente, una prenda de vestir puede haber seguido un proceso como este: el algodón es de India, fue hilado en Turquía y tejido en Bangladesh. La tela se estampa en Italia con tintes de Polonia y China. El forro de la prenda es suizo y finalmente se empaqueta en Argentina. Les proponemos que sumen los kilómetros que hay entre todos esos países: ¿Si una vuelta al mundo son unos 40.000 km, cuántas vueltas al mundo ha dado tu campera?

Adaptado de: “Las grandes empresas multinacionales controlan el sector textil en el mundo”     
Edualter,http://                                                                                                    www.edualter.org/material/explotacion/unidad8_6.htm.




 a) ¿Qué prendas y marcas conocen que se fabrican en otros  países?
 ¿Cuáles son esas naciones?
 b) ¿Qué partes del circuito productivo se mencionan en este texto?
 c) Explica con sus palabras qué cambios hubo en la producción de ropa desde 1970.
d) Ubica los países que se mencionan en un mapa. Pueden utilizar
    el Google Maps.
e) Realiza un gráfico con ilustraciones para representar este circuito.


5 comentarios:

  1. Hola,quizás sirve mi comentario. Los libros seguramente no los llegaron a entregar porque se vino la cuarentena. Por eso la seño público más abajo (acá en el blog y en Edmodo también) fotos del capítulo que van a estar utilizando para las tareas. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola me pueden mandar el video y del capitulo 5 para poder realizar el trabajo gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola soy mama de un estudiante, te paso las paginas que se publicaron aca, espero que te sirva.

      https://ens10primariadigital2020.blogspot.com/2020/05/ciencias-sociales-recursos-naturales.html

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

P.A.Prácticas el Lenguaje 1/12

  6. Vas a contar cómo se salva el pastor del diluvio. Para eso, respondé las siguientes preguntas:  1.      a. ¿Cómo se entera el pasto...