Hola chicos de
5 grado A y. Seguimos comunicándonos en Ciencias Sociales, por estos medios,
que aunque a veces nos cueste conectarnos es lindo y hasta divertido. Bueno,
siempre pienso que estarán creciendo
mucho, o no, que comerán mucho, jugarán… sííí! Jugar es muy bueno y saludable.
Bueno, la seño
Nieves de C. Sociales les grabó un video mostrándole el libro de este año: BICIENCIAS, también les
envié las hojas escaneadas del capítulo que vamos a trabajar: Capítulo 5
Recursos naturales, producción primaria
y agroindrustrias. Así que manos a la
obra!
También les envié algunos consejos para estudiar mejor.
No duden en preguntar si algo no lo entienden. Piensen
que si se equivocan, también aprenden, y seguimos adelante. Besos y un abrazo
grande a la distancia.
DÍA 1
¡QUÉ RICAS
COMIDAS!
1) Lee
con atención la primera información del Capítulo 5 que tiene el siguiente
título: Qué sé
Luego copia en
tu carpeta:
a) Los
ingredientes que usa Josefina para una torta…
¿De dónde vienen esos
productos?
b) La
mamá de Josefina le contesta que:”vienen de las áreas rurales de nuestro país”.
Josefina piensa …
¿Qué son las áreas rurales?
Responde en tu carpeta
las preguntas a) y b).
DÍA 2
ACTIVIDAD
Buscá la
información en el texto y escribí en tu carpeta, los siguientes conceptos:
a) Materia prima:
b) Bienes materiales:
c) Servicios:
d) Trabajo:
e) Insumos:
f) Capital:
Día 3
ACTIVIDADES ECONÓMICAS
Escribí en tu carpeta.
1. Las actividades económicas se pueden agrupar en
tres
sectores:
Sector Primario.
Actividades Sector Secundario.
Económicas Sector Terciario.
Explica cada
uno en forma breve a partir de lo que leíste.
2. Estos tres sectores se encuentran vinculados,
encadenados. A esa cadena o relación entre los distintos sectores
¿Cómo se lo llama?
Observa el gráfico de la
página 43.
3. Explica
lo que observas y cuéntalo con tus palabras siguiendo el sentido de las
flechas.
Días 4 y 5
Actividad
- En
tu compu o celu mira el video en :
www.edu.ar/recursos/40411/cadenaproductiva
una lata - de-
tomates
Luego, realiza
las actividades.
a) ¿Qué
es una actividad económica?
b) En
el video: ¿Cuántas actividades económicas se presentan
¿Cuáles son?
c) ¿Qué
sector o tipo de actividad económica aparece?
d) ¿Qué
industrias agropecuarias aparecen representadas?
e) ¿Qué
actividades se realizan en el campo y cuáles en la
ciudad?
Días 6 y 7
Actividades económicas
Leé la
siguiente noticia:
MISIONES
Una potente economía regional que involucra
a 38.500 familias
“[...]
Anualmente se cosechan unos 780 millones de kilos de hoja verde que luego se
transforman en unos 250 millones de kilos de yerba mate canchada: 220 millones
se comercializan en el mercado interno y unos 30 millones van al exterior.
[...]” “Los tareferos, los trabajadores que cosechan la hoja verde, son entre
14.000 y 16.000, pero solo una minoría de ellos está registrada. En total,
alrededor de 38.500 familias dependen de manera directa de la actividad. El 85%
de la molienda la comercializan diez industrias, tres de ellas cooperativas:
Las Marías, Hreñuk, Molinos Río de la Plata, La Cachuera, CBC, Llorente,
Cooperativa Liebig, Cooperativa Santo Pipó, Gerula y Cooperativa Montecarlo.
Las principales firmas exportadoras son la Cooperativa de Santo Pipó, el grupo
sirio Kabour, La Cachuera y Las Marías. [...]”
Agencia
Télam, 17/8/2014. Disponible en:
Responde:
a) ¿En qué etapa de la actividad se centra la
noticia?
b) Subrayen con rojo
dónde está mencionado el sector primario,
con verde,
el secundario, y con azul, el terciario.
c)¿Qué tipo de
industrias son las mencionadas? ¿De qué se ocupan, según la noticia?
Días 8, 9 y
10
Cómo
se vinculan en las etapas de circuito productivo
el trabajo y el comercio
exterior.
Desde 1970,
las grandes marcas de ropa, por ejemplo, las deportivas, comenzaron a fabricar
sus productos en países industrializados de Asia. Este desplazamiento fue
motivado por la búsqueda del aumento de la productividad y la reducción de los
costos de los salarios, que en estos países eran mucho más baratos. Así, para
hacer un producto intervienen empresas y personas de diferentes países: en un
lugar se corta, en otro se tiñe, en otro se cose, en otro se le ponen las
etiquetas, en otro se empaqueta. Esto provoca que durante su elaboración la
prenda pueda viajar muchos kilómetros. Actualmente, una prenda de vestir puede
haber seguido un proceso como este: el algodón es de India, fue hilado en
Turquía y tejido en Bangladesh. La tela se estampa en Italia con tintes de
Polonia y China. El forro de la prenda es suizo y finalmente se empaqueta en
Argentina. Les proponemos que sumen los kilómetros que hay entre todos esos
países: ¿Si una vuelta al mundo son unos 40.000 km , cuántas
vueltas al mundo ha dado tu campera?
Adaptado de:
“Las grandes empresas multinacionales controlan el sector textil en el mundo”
a) ¿Qué prendas
y marcas conocen que se fabrican en otros países?
¿Cuáles son esas
naciones?
b) ¿Qué partes
del circuito productivo se mencionan en este texto?
c) Explica con
sus palabras qué cambios hubo en la producción de ropa desde 1970.
d) Ubica los países que se mencionan en un mapa.
Pueden utilizar
el Google
Maps.
e) Realiza un gráfico con ilustraciones para
representar este circuito.
hola a nosotros nunca nos diste libro
ResponderEliminarHola,quizás sirve mi comentario. Los libros seguramente no los llegaron a entregar porque se vino la cuarentena. Por eso la seño público más abajo (acá en el blog y en Edmodo también) fotos del capítulo que van a estar utilizando para las tareas. Saludos!
ResponderEliminarHola me pueden mandar el video y del capitulo 5 para poder realizar el trabajo gracias.
ResponderEliminarhola soy mama de un estudiante, te paso las paginas que se publicaron aca, espero que te sirva.
Eliminarhttps://ens10primariadigital2020.blogspot.com/2020/05/ciencias-sociales-recursos-naturales.html
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar