miércoles, 20 de mayo de 2020

Ciencias Sociales- Técnicas de estudio


HOLA CHICOS! SEGUIMOS EN CASA, SEGÚN LAS INDICACIONES QUE    NOS HAN DADO LAS AUTORIDADES NACIONALES. 
                      LES PROPONGO CONCENTRARNOS EN ALGUNAS  INDICACIONES QUE LES  HAGO LLEGAR Y ME PARECEN  MUY ÚTILES TAMBIÉN.
       
               .
              AYUDAR A MAMÁ O A PAPÁ O COLABORAR EN CASA.
           APRENDER ALGÚN JUEGO QUE NO  SABÍÁN, Y DESPUÉS CUANDO VOLVAMOS LO ENSEÑAN Y LO COMPARTIMOS. DIVERTIDO ¿NO? ¡¿CUÁNTOSJUEGOS VAMOS APRENDER?!    
               
               A CONTINUACIÓN LES ENVÍO ESTAS TÉCNICAS PARA QUE EMPIECEN A ESTUDIAR, SÉ QUE NO TIENEN EL LIBRO PERO YO LES ESTOY ENVIANDO ESCANEADAS, LAS HOJAS DEL MANUAL QUE TIENEN QUE  LEER.
           TAMBIÉN LES ENVÍO UN VIDEO PRESENTÁNDOLES  EL LIBRO QUE USAREMOS ESTE AÑO PARA ESTUDIAR  (YA SE LOS HABÍA MOSTRADO).
            EL LIBRO SE LLAMA  BICIENCIAS. TIENE INFORMACIÓN PARA ESTUDIAR CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS NATURALES.  ES DE LA EDITORIAL: SANTILLANA.  

               TÉCNICAS DE ESTUDIO

      ASÍ COMO APRENDEMOS SOBRE LOS NÚMEROS, ANIMALES Y HECHOS HISTÓRICOS, PODEMOS APRENDER A ESTUDIAR 

      LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO  SON ESTRATÉGIAS QUE FACILITAN  LA COMPRENSIÓN  DE LOS TEXTOS  Y PERMITEN ADQUIRIR  LOS CONOCIMIENTOS DE MANERA EFICAZ. EMPEZAREMOS POR: la lectura.

       LA LECTURA PARA ESTUDIAR TIENE CUATRO MOMENTOS IGUALMENTE IMPORTANTES:
       a. LA LECTURA EXPLORATORIA.
          b. LA PRIMERA LECTURA.
          c. LA SEGUNDA LECTURA
              d.  POSLECTURA.
 .

a. LA LECTURA EXPLORATORIA

CONSISTE EN RECORRER TODO EL CAPÍTULO PARA TENER UNA IDEA GENERAL DEL CONTENIDO Y RELACIONARLO CON LO QUE YA SABEMOS SOBRE EL TEMA.
EN LOS LIBROS  ENCONTRARÁS INFORMACIÓN LEYENDO MUY BIEN: TÍTULOS  Y SUBTÍTULOS, IMÁGENES Y EPIGRÁFES.

           EPÍGRAFE: ES LA FRASE U ORACIÓN AL COMIENZO DEL CAPÍTULO QUE NOS             
       ANTICIPA LO QUE VA A TRATAR SU CONTENIDO. ES UNA BREVE  INTRODUCCIÓN DEL CONTENIDO PRINCIPAL.
          
          
       b. LA PRIMERA LECTURA

       ES  EL  MOMENTO DE  LEER  TODO EL TEMA  PARA  ENTENDER  CÓMO  ESTÁ
         ORGANIZADO Y RESOLVER LAS DUDAS  SOBRE  EL  SIGNIFICADO DE  LAS  
          PALABRAS. LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO QUE HALLARÁS EN TU LIBRO SON:
          LA PRELECTURA (LECTURA EXPLORATORIA), EL VOCABULARIO DE LA CIENCIAS,   EL USO DEL DICCIONARIO.

          c. LA SEGUNDA LECTURA.

         EN ESTE MOMENTO, DEBEMOS BUSCAR LO MÁS IMPORTANTE DEL TEXTO.
         LAS TÉCNICAS QUE ENCONTRÁS, EN LOS LIBROS, RELACIONADAS CON ESTA
          ETAPA, SON: LA LECTURA DE LOS MAPAS, EL TEXTO Y EL PARATEXTO, EL TEMA
         LAS CLASIFICACIONES, LAS NOTAS MARGINALES, LAS DEFINICIONES, EL
       SUBRAYADO, LOS MAPAS TEMÁTICOS, LOS EJEMPLOS, LAS PALABRAS CLAVE,   LA ORGANIZACIÓN EN PÁRRAFOS Y LAS IDEAS PRINCIPALES.
        
         A CONTINUACIÓN TE EXPLICO CADA UNO.         

PARATEXTOS: ES EL CONJUNTO DE ELEMENTOS VISUALES QUE RODEAN, SIRVEN PARA CAPTAR LA ATENCIÓN DEL LECTOR: IMÁGENES, ILUSTRACIONES,
                   ESQUEMAS, FOTOGRAFÁS, DIAGRAMAS, TAMAÑO Y TIPO DE LETRA.

       NOTAS MARGINALES: SON APUNTES QUE SE PUEDEN ESCRIBIR EN EL MÁRGEN    O BORDE DE LA PÁGINA O LIBROS (SÓLO  ESCRIBE EN LOS LIBROS QUE TE PERTENEZCAN).TE PUEDEN AYUDAR A ENTENDER MEJOR  EL TEMA.
      
     MAPAS TEMÁTICOS  SON AQUELLOS QUE MUESTRAN UN  DETERMINADO TEMA.EN GENERAL ES UN MAPA CON DIVISIÓN POLÍTICA, QUE SIRVE PARA LOCALIZAR LOS FENÓMENOS QUE QUIERO REPRESENTAR. YA HABLAMOS EN CLASE CUÁLES SON LOS MAPAS POLÍTICOS Y TRABAJAMOS CON ELLOS.
    
       LA PALABRA CLAVE: SON AQUELLAS QUE NOS BRINDAN INFORMACIÓN IMPORTANTE ACERCA DEL CONTENIDO.

     ORGANIZACIÓN EN PÁRRAFOS: UN TEXTO SE FORMA A PARTIR DE LAS IDEAS
     QUE SE TRANSFORMAN EN PALABRAS, DESPUÉS ÉSTAS SE AGRUPAN EN
       ORACIONES QUE SE UNEN PARA FORMAR PÁRRAFOS, PARA QUE EL QUE LEE (LECTOR) TENGA UNA IDEA ACERTADA SOBRE DE QUÉ SE TRATA EL TEXTO.
       
       IDEAS PRINCIPALES DE  UN  TEXTO: SON  AQUELLAS  QUE  EXPRESAN  LO MÁS IMPORTANTE, LO QUE QUIEREN TRASMITIRNOS.
             
        d. LA POSLECTURA
      
         ES EL MOMENTO EN EL QUE VOLVEMOS SOBRE EL CONTENIDO DEL TEXTO PARA PODER ORGANIZARLO, PARA EXPONERLO, ETC. 



        BUENO ESPERO QUE TE SEA ÚTIL PARA EMPEZAR A  ENTENDER LAS LECTURAS DE LOS LIBROS, O LOS ENUNCIADOS DE LOS PROBLEMAS. ESA ES LA IDEA Y NO DUDES EN PREGUNTARME SI ALGO NO ENTENDÉS.
        RECUERDA QUE CADA UNO BUSCA LO QUE MÁS LE ES FÁCIL. NO TODO SIRVE PARA TODOS.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

P.A.Prácticas el Lenguaje 1/12

  6. Vas a contar cómo se salva el pastor del diluvio. Para eso, respondé las siguientes preguntas:  1.      a. ¿Cómo se entera el pasto...