Cuando el sujeto se va… ¿De quién habla? Hay textos literarios en los que el uso del sujeto tácito sirve para lograr algún efecto, como por ejemplo crear incertidumbre o suspenso. Tal es el caso de algunos minicuentos o microficciones.
A. ¿De quién se trata? ¿Cuál puede ser el ruido que le impide el sueño o el lugar en el que se encuentra? Quebrado su frágil sueño, se levanta. De un extremo a otro recorre la habitación, desesperado. Una y otra vez ataca la fuente del ruido, tratando de eliminarla o de alejarla. Ojeroso, vencido, cae por fin y se duerme, acunado por su propio agotamiento. Ana María Shua, La sueñera, Buenos Aires, Alfaguara, 1997 (Fragmento).
a……………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….. ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….. B. Escribe según tu parecer ¿De quién se habla? ¿De un jugador brillante? ¿De un niño que está jugando al fútbol en el barrio? ¿O acaso de la pelota? Cruzó el campo de juego y escapó de los defensores que iban a su encuentro. Con una velocidad extraordinaria evadió al arquero que intentaba impedir su maniobra con desesperación. Pero ya era tarde. La tribuna enloquecida gritaba el gol a viva voz.
…………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………… C. Completa y escribí ¿De quién se habla?
Destruyó la ciudad de Tlon, hijo del temible……………………………… Habla de………………………………………………... Vive en el corazón del volcán Euctrón y tiene el cuerpo cubierto de escamas brillantes como esmeraldas y un aliento capaz de secar bosques y petrificar al ganado,atacó la ciudad. Lo apodan Cienfuegos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario