Prácticas del lenguaje 6º - 13/10
En
la carpeta: todo menos lo que
está en bastardilla.
Tampoco escriban los ejemplos ni el último punto en el
cual deben resaltar fragmentos.
Tragedia
Trabajamos con "El libro de 6º"
ACTIVIDAD 1
Romeo y Julieta es una tragedia.
La tragedia
es una forma literaria del género dramático o teatral de
lenguaje solemne (formal). Sus
personajes protagónicos se ven enfrentados de manera misteriosa e inevitable,
generando así un conflicto cuyo final es
irremediablemente triste: la destrucción del protagonista, quien muere o
enloquece.
Las obras literarias
pertenecientes a este género nacen para ser representadas encima
de un escenario ante un público. En ellas no hay un
narrador que cuente una historia como en el género narrativo, sino que conocemos los hechos a través del diálogo que mantienen
entre sí los personajes.
·
Leé la ESCENA V del ACTO I
·
Resolvé los dos primeros puntos de la página 110.
ACTIVIDAD 2
Texto teatral y
diálogos
Romeo y Julieta, al ser una obra teatral,
está organizada en actos, y cada uno de
estos está conformado por escenas.
El texto
principal lo constituye el diálogo
y el texto secundario está formado por acotaciones.
Ø En un género teatral las acotaciones suelen
ir entre paréntesis ( ), corchetes [ ] y/o bastardilla. Son indicaciones que hace el
autor sobre la escenografía, las expresiones y acciones de los personajes.
Por ejemplo:
TEOBALDO: –Pero, tío,
¡es una vergüenza! Yo me retiro, pero este intruso causará dolor. (Sale).
ROMEO (tomando la mano de Julieta): –Si con mi mano indigna he
profanado tu divino altar, perdonadme; mi boca, como un peregrino avergonzado,
suavizará el contacto con un beso.
Ø El género narrativo también
puede tener acotaciones (si es que hay algún diálogo), pero ––suelen ir entre guiones largos–– y a través de ellas se aclara quien habla, se
proponen tonos de voz y expresiones tanto faciales como corporales, e incluso
pensamientos.
Por ejemplo:
— ¡Es asombroso! —exclamó Matilda—. ¿Qué
más sabe decir?
— ¡No fastidies! —dijo el loro, imitando
maravillosamente una voz fantasmal—. ¡No fastidies!
·
Resaltá las acotaciones de los siguientes diálogos:
— ¿Y qué vas a hacer
ahora que ya has leído todos los libros para niños? —preguntó la Señorita
Honey.
—Estoy leyendo otros
libros —aclaró Matilda—. Los pido prestados en la biblioteca. La señora Phelps
es muy amable conmigo, me ayuda a elegirlos.
------------------------
Entra la SEÑORA CAPULETO.
SEÑORA CAPULETO: –¡Hija!
¿Estás levantada?
JULIETA: –¿Quién me
llama? (Baja del balcón y entra en la
habitación).
No hay comentarios:
Publicar un comentario