martes, 13 de octubre de 2020

PDL 6º 13/10

 

Prácticas del lenguaje 6º - 13/10

 

En la carpeta: todo menos lo que está en bastardilla.

Tampoco escriban los ejemplos ni el último punto en el cual deben resaltar fragmentos.

 

 

Tragedia

 

 

*      Trabajamos con "El libro de 6º"

 

 

ACTIVIDAD 1

 

Romeo y Julieta es una tragedia.

 

La tragedia es una forma literaria del género dramático o teatral de lenguaje solemne (formal). Sus personajes protagónicos se ven enfrentados de manera misteriosa e inevitable, generando así un conflicto cuyo final es irremediablemente triste: la destrucción del protagonista, quien muere o enloquece.

 

Las obras literarias pertenecientes a este género nacen para ser representadas encima de un escenario ante un público. En ellas no hay un narrador que cuente una historia como en el género narrativo, sino que conocemos los hechos a través del diálogo que mantienen entre sí los personajes.

 

 

·        Leé la ESCENA V del ACTO I

 

·        Resolvé los dos primeros puntos de la página 110.

 

 

ACTIVIDAD 2

 

Texto teatral y diálogos

 

 

Romeo y Julieta, al ser una obra teatral, está organizada en actos, y cada uno de estos está conformado por escenas.

 

El texto principal lo constituye el diálogo y el texto secundario está formado por acotaciones.

 

 

Ø En un género teatral las acotaciones suelen ir entre paréntesis ( ), corchetes [ ] y/o bastardilla. Son indicaciones que hace el autor sobre la escenografía, las expresiones y acciones de los personajes.

 

Por ejemplo:

 

TEOBALDO: –Pero, tío, ¡es una vergüenza! Yo me retiro, pero este intruso causará dolor. (Sale).

 

ROMEO (tomando la mano de Julieta): –Si con mi mano indigna he profanado tu divino altar, perdonadme; mi boca, como un peregrino avergonzado, suavizará el contacto con un beso.

 

 

Ø El género narrativo también puede tener acotaciones (si es que hay algún diálogo), pero ––suelen ir entre guiones largos–– y a través de ellas se aclara quien habla, se proponen tonos de voz y expresiones tanto faciales como corporales, e incluso pensamientos.

 

Por ejemplo:

 

— ¡Es asombroso! —exclamó Matilda—. ¿Qué más sabe decir?

 

— ¡No fastidies! —dijo el loro, imitando maravillosamente una voz fantasmal—. ¡No fastidies!

 

 

 

·        Resaltá las acotaciones de los siguientes diálogos:

 

 

— ¿Y qué vas a hacer ahora que ya has leído todos los libros para niños? —preguntó la Señorita Honey.

—Estoy leyendo otros libros —aclaró Matilda—. Los pido prestados en la biblioteca. La señora Phelps es muy amable conmigo, me ayuda a elegirlos.

 

------------------------

 

Entra la SEÑORA CAPULETO.

 

SEÑORA CAPULETO: –¡Hija! ¿Estás levantada?

JULIETA: –¿Quién me llama? (Baja del balcón y entra en la habitación).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

P.A.Prácticas el Lenguaje 1/12

  6. Vas a contar cómo se salva el pastor del diluvio. Para eso, respondé las siguientes preguntas:  1.      a. ¿Cómo se entera el pasto...